Envases de plástico para comida, soluciones sostenibles

 Difícil decisión la que tomamos cuando elegimos un tipo de envase con X material para nuestros productos alimentarios. Nos preocupamos sobre todo por la seguridad, necesitamos asegurarnos con total certeza de que el envase en cuestión mantenga inalterables las propiedades y características de los alimentos. Además, y esto es muy importante, tiene que ser práctico.

Los envases de plástico son de los productos más demandados debido a su eficiencia para este tipo de productos. A continuación os señalamos las principales razones de esta decisión:

  • Conservan y mantienen los alimentos íntegramente.
  • Los plásticos protegen y mantienen los alimentos perecederos durante más tiempo, lo que reduce los residuos y la utilización de conservantes, al tiempo que mantienen el sabor y el valor nutritivo de los alimentos.
  • Prácticos y comúnmente utilizados por cualquier tipo de cliente.
  • ligereza, versatilidad de formas, facilidad de impresión de etiquetas y una resistencia mecánica adecuada.
  • Seguros e higiénicos
  • Los envases y embalajes de plástico protegen contra la contaminación de los alimentos y las medicinas. Ayudan a evitar que se extiendan los gérmenes durante la fabricación, la distribución y en el comercio. Los cierres herméticos proporcionan una protección y seguridad añadidas. Los envases y embalajes de plástico permiten que la gente pueda ver los productos sin tener que tocarlos, cortarlos, arañarlos o provocarles otros desperfectos.

Sin embargo, también tienen una desventaja importante:

Es un gran foco de contaminación. Para mejorar el medio ambiente y evitar daños innecesarios, EUGAL utiliza el PLA. Existen en su proceso de fabricación, muchas variedades de resinas plásticas siendo las más utilizadas el polietileno y sus variedades (PET, PEAD, PEBD), poliestireno, polipropileno y poliácido láctico (PLA). A continuación os detallamos las características más relevantes de estos tipos de plástico.

    PET (POLIETILENO TEREFTALATO)

Es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Presenta como características más relevantes, alta resistencia al desgaste y la corrosión; muy buen coeficiente de deslizamiento; buena resistencia química y térmica; muy buena barrera a CO2, O2 y humedad; reciclable; liviano e impermeable. Las propiedades físicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones técnicas han sido las razones por las que el material haya alcanzado su desarrollo relevante en la producción de diversos envases para alimentación.

    POLIESTIRENO (PS)

Es un polímero termoplástico lineal, utilizado ampliamente en el campo del embalaje alimentario debido a sus propiedades técnicas entre las que más destacan su alta capacidad de protección y aislamiento térmico, así como su ligereza y su facilidad de conformado. Garantiza la máxima garantía de higiene. Existen cuatro tipos principales: PS cristal (transparente, rígido y quebradizo), PS Alto Impacto (opaco blanquecino y resistente al impacto), PS Expandido (muy ligero) y PS Extruido (similar al expandido pero más denso e impermeable).

    POLIPROPILENO (PP)

Es un polímero termoplástico lineal parcialmente cristalino, utilizado en una amplia variedad de aplicaciones en el ámbito del embalaje alimentario. Entre sus múltiples características destaca su óptima relación costo/beneficio, versatilidad en sus usos, buena procesabilidad, ligereza, barrera a la humedad, buenas propiedades organolépticas, químicas, de resistencia térmica y a la rotura y transparencia.

    POLIÁCIDO LÁCTICO (PLA) OPCIÓN 100% ECOLÓGICA

Es un termoplástico que se obtiene a partir del almidón de maíz, yuca o caña de azúcar. Este polímero contiene propiedades semejantes a las de tereftalato de polietileno (PET), pero además es biodegradable. Se degrada fácilmente en agua y óxido de carbono.

    POLIESTIRENO BIORIENTADO (OPS)

Es un producto derivado del poliestireno (PS) con perfil más fino que lo convierte en más transparente y de apariencia más limpia, a costa de una mayor fragilidad. Es ideal si buscas lucir el producto por encima de todo. Es un plástico fácilmente reciclable.

Estamos de acuerdo pues que las ventajas que presentan los envases de plástico en el ámbito culinario son claras y contundentes, por lo que EUGAL ofrece un gran abanico de posibilidades para este ámbito. La seguridad, calidad, ayuda al medio ambiente y utilidad la podrás encontrar en todos nuestros productos, pregúntanos por el envase que mejor se adapte a ti.